Resultados

La Resolución SE N° 1/2003 fue dictada el 2 de enero del 2003, aunque la efectiva ejecución de las obras habilitadas por este plan comenzó a partir de junio de 2003.
En una primera etapa de ejecución, la Resolución SE N° 1/2003 contempló la construcción de 43 obras eléctricas, correspondiendo 10 obras al Sistema de Transporte en Alta Tensión, y las 33 restantes a los distintos Sistemas de Transporte por Distribución Troncal.
Posteriormente se incorporaron, mediante la Resolución SE N° 105 del año 2004, la rehabilitación del Transformador AT01 del Complejo Hidroeléctrico Río Grande (CHRG), 500/16/16 KV, 460 MVA, y las trampas de onda del sistema de onda portadora de la LAT que vincula las EE.TT. Embalse y Almafuerte.
Este transformador es el de mayor potencia, en configuración trifásica, instalado en el sistema eléctrico argentino, y su fabricación en el país constituyó un hito relevante para la industria nacional. Con este reemplazo, se restituyó completamente la capacidad de la Central Hidroeléctrica Río Grande, reponiendo 350 MW de aporte de generación indisponibles desde hacía más de 10 años.
Con el mismo procedimiento, mediante la Resolución SE N° 938 del 3 de setiembre de 2004, se incorporaron al programa las instalaciones de compensación capacitiva paralelo del corredor NEA-LITORAL-GBA, en las EE.TT. Pasos de la Patria, Resistencia, Romang, Santo Tomé y Gral. Rodríguez, esta última luego modificada por razones de confiabilidad y conveniencia en dos obras de compensación, una en E.T. Morón, y la otra en E.T. Matheu, ambas en ámbito de EDENOR.
El contrato correspondiente a las obras a la EE.TT. Paso de la Patria y Resistencia fue firmado el 1/11/2004, asumiendo el compromiso de habilitar comercialmente las instalaciones correspondientes a los bancos de la E.T. Resistencia y la E.T. Paso de la Patria con anterioridad al 21/6/2005, a los fines de garantizar un incremento de la transferencia por el corredor desde el nodo Yaciretá y/o el nodo frontera Garabí, para el invierno de 2005, poniendolas en marcha el 18 de junio del mismo año.
Es para hacer notar que un plazo de 7 meses es inédito por lo exiguo para la realización de dos obras de la envergadura que involucran las citadas, por lo que este acontecimiento se configura como una marca significativa en la capacidad de realización del programa.
Esa capacidad motivó a la provincia de San Juan a solicitar la colaboración de la Comisión para gestionar, dentro del marco de la operatoria de la Resolución SE N° 1/2003, la instalación de un banco de compensación de 45 MVAr en la E.T. San Juan, finalizado en cinco meses, y actualmente hace lo propio con la ampliación representada por la E.T. Cañada Honda.
Con la aparición de la Resolución SE N° 821/2006 se llevó adelante la instalación de un transformador de 500/132 KV 300 MVA en la E.T. Recreo.
Estas y otras obras detalladas en el Listado de Obras hacen que a la fecha se hayan completado 82 obras contratadas por la Resolución SE N° 1/2003 en la primera y subsiguientes etapas, estén en ejecución 5 obras, y se encuentre en fase de lanzamiento otras 2 .